Los sonidos razonados. ¿Qué es sonar históricamente?

10 Feb

Sonar históricamente es un  proyecto sónico coordinado y dirigido por Sergio Sánchez que pretende registrar la historia presente a través de grabaciones de campo. Los sonidos, como objetos sonoros, también pueden ser  una fuente documental capaz de alimentar a otras ya consolidadas, aportando información valiosa al análisis histórico  y a partir de una rigurosa metodología. Desgraciadamente, y de manera ilógica, es todavía  un campo de estudio aún sin explorar en profundidad por catedráticos e investigadores. Desde aquí se intentará, en la medida de lo posible, renovar esta situación. 

Siguiendo una metodología basada en el materialismo histórico podemos contribuir notablemente al desarrollo de la Historia y darle un nuevo sentido. “Nos comprenderán a través de los sonidos” es el lema de esta idea, que está inspirado en los planteamientos del historiador Pierre Vilar. Mediante la conservación sonora de nuestra época, por medio de registros sonoros que capturan realidades concretas, las generaciones posteriores podrán conocerse mejor a través de la comprensión de su propio pasado, con la ayuda de la escucha. Será un proceso gnoseológico que va a tener como protagonista el audio, principal elemento de conocimiento histórico en este trabajo. Por tanto, los procesos de grabación no estarán centrados desde un punto de vista geográfico (como ocurre con los mapas sonoros), sino que lo estarán en el tiempo; y sobre la base de las contradicciones sociales que alimentan el devenir histórico.  

El marxismo afirma que “la lucha de clases es el motor de la historia“. Pues bien, lo primero que tenemos que hacer es escuchar ese motor y después preservarlo. ¿Se puede estudiar la Historia a través de los sonidos? A mi juicio, si. Es más, deben ser considerados una herramienta epistemológica de igual valor que los archivos históricos, las bibliotecas, hemerotecas, o las tradiciones orales de los protagonistas.

Evidentemente, este proyecto será incompleto: pretende únicamente entablar un diálogo entre historiadores y fonofrafistas que voluntariamente quieran aceptarlo  y para el cual me hallo disponible, abierto a toda crítica y a toda iniciativa.

Sonar históricamente se nutrirá de “legajos sónicos” como fuente documental alternativa; pero no desde la perspectiva exótico-superficial de los primeros fonografistas que grababan sonidos de culturas primitivas, sino desde la del desarrollo de una herramienta de análisis para la comprensión profunda de nuestra historia presente. Paralelamente, servirá también para hacer frente a la masificación de historicistas oficiales, novelistas intrusos y revisionistas acientíficos que intentan manipular la historia con mayúsculas.

Sonar históricamente no será escrita por “los de arriba”, sino sonorizada por “los de abajo”.

Sergio Sánchez

Anuncios

4 comentarios to “Los sonidos razonados. ¿Qué es sonar históricamente?”

  1. Pablo Javier Piacente 27 de febrero de 2012 a 04:01 #

    Excelente. Muy interesante la idea en general y el trabajo de “La muerte por megafonía”. Comparto el concepto de entender al sonido como una fuente histórica y antropológica de importancia. Saludos.

  2. Sergio Sánchez 20 de febrero de 2012 a 14:49 #

    Muchas gracias por tu comentario.

  3. Juanma 20 de febrero de 2012 a 09:20 #

    ¡Muy interesante! Seguiré los avances de este blog…

  4. LCC 15 de febrero de 2012 a 14:40 #

    excelente :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s